Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Pero como todo, hay matices. En primer lugar, el cine que más ven los colombianos se circunscribe al comercial, las películas mencionadas arriba –que, en la elasticidad del lenguaje, se podrían llamar de autor – están por debajo de esa lista; y dos, Popayán no aparece entre las diez primeras capitales donde más se asiste a los teatros en los que se proyecta el séptimo arte.

Es por esto que iniciativas como El Festival de Cine Corto son de especial relevancia, pues gracias a estas se fomenta e incentiva la realización y el consumo de la cultura audiovisual.

Y ya mucho tiempo de eso: desde 2009 se viene celebrando el primer festival en premiar el cortometraje; en 2017 llega a su novena edición. Después de las fiestas tradicionales –Semana, Festival Gastronómico, Noche de Museos, etc.–, es el evento con mayor importancia.  Las razones saltan a la vista: en sus cinco días de despliegue, la capital del Cauca se vuelve el epicentro de la cinefilia nacional. De toda una horda de directores que aspiran que su trabajo sea laureado, conocido y, sobre todo, observado.

En su octava edición superó las expectativas al contar con la inscripción de más de 300 cortometrajes provenientes de lo ancho y largo del país. Tarea titánica la del equipo curatorial y muestra infalible de la acogida que tiene la celebración.

Juan Sebastián Mesa, director de “Los Nadie”, película que en la pasada edición formó parte de los largometrajes invitados (y que recibió el premio del público en el festival de Venecia, 2016), señala que este es uno de las festivales de corto de mayor reconocimiento en el país, “tiene una infraestructura muy trabajada, es un lugar que dan ganas de querer volver. Es muy importante porque es de esos espacios en los que uno muestra sus primeros trabajos, se enfrenta a un público y a conocer gente que quiere hacer cine.”  (Dicho sea de paso, antes de la película que lo puso en el ojo de la escena nacional, Mesa participó en el festival de Popayán con el corto “Kalashnikov”, con el cual fue ganador).

Además, como dice Katherine Galeano, payanesa que asiste al evento, el certamen permite descentralizar el cine colombiano tanto en la exhibición como en la formación de personas que quieren hacerlo. “Es bueno saber qué se está haciendo a nivel regional en la producción audiovisual. El hecho de que sea un festival de cortos es importante porque es otra forma de narrar que requiere más precisión, que se cuenten cosas en menos tiempo. Creo que culturalmente aporta a la ciudad, ya que abre unos espacios nuevos de cultura. Las tradiciones se forman. Este espacio sirve para crear identidades, sobre todo de jóvenes”.

No es gratis, entonces, que el evento cuente con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que pertenezca a la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (ANAFE), que la alcaldía, la academia y la Cámara de Comercio se unan al rodaje, y que le compita a Bogoshorts como el mejor  festival en incentivar el ejercicio de un género que se ha creído es de aspirantes a directores de largometrajes, pero que también cuenta con expertos, que como en la literatura, prefieren el cuento a la novela o la novela al cuento, o en últimas que ven en su composición no un medio sino un fin.

Así también lo cree Juan Esteban Rengifo, director del festival, para este patojo que ha liderado la consolidación de la fiesta, el corto tiene unas virtudes que una película no tiene, “Por sus formas de producción, en el corto hay más libertad del autor, porque no es comercial, de ahí que el autor haga  lo que le gusta. El largo, al ser comercial, depende más del productor, del público o de la necesidad de que sea rentable”.

De ahí la necesidad de esta celebración, pues con ella también se busca evidenciar que esta expresión de cine tiene unas posibilidades y unas características que la hacen igual o más importante que la semiótica del gran cine.

Para ello el certamen reconoce este formato bajo cuatro categorías: Ficción, Documental, Animación y Cauca. Luego de un largo proceso de curaduría, se eligen las mejores y se premian con incentivos importantes como servicios alrededor de lo audiovisual y/o dinero.

De la cuarta categoría, Cauca, han emergido trabajos destacables que provienen de estudiantes de la Universidad del Cauca, de las comunidades comunitarias e indígenas y del Sena, entre otras instituciones.

En 2016, “Semillas de Paz”, “R.E.M”, “El Recuerdo”, “PANORAMA”, “Diego Serna y el bosque mágico”, “Mamá” y “Jorge”, todas en el marco de Cauca de-muestra, fueron protagonistas en la clausura presentada en el Teatro Municipal Guillermo León Valencia.

El festival no tiene una curaduría temática, pero es inevitable que las propuestas que llegan se ciñan al momento histórico que atraviesa el país y el departamento, “sin estar en el posconflicto, ya hay apuestas sobre esta etapa”, dice Rengifo.

Laa novedades

Para la novena  edición se volverá a desarrollar el taller de guion “Del dicho al hecho”, trabajo que se presentó en la versión pasada, y que busca apoyar la producción de un proyecto a través de entidades y empresas locales. ¿Cómo? Bueno, a través de una convocatoria se hace un se selección de los mejores guiones; luego, se hace un proceso de reescritura y el mejor de ellos obtiene como premio los recursos para ser rodado. (El ganador más reciente se llama “Miguel”, guion de César Almanza, que espera ser rodado en la última semana de junio).

Y es que además de exhibición, en los cinco días de cine hay talleres técnicos, este año sobre  la dirección de arte,  animación, fotografía cinematográfica y posproducción. Y presentaciones por fuera de los recintos formales e incluso por fuera de Popayán.

“Los talleres son gratuitos y lo que buscan es ayudar y fortalecer  la formación del sector audiovisual”, hace énfasis el director.

Por lo demás, es preciso decir que otra dinámica que se busca es un diálogo entre directores y el público, que se puedan compartir las experiencias y resolver interrogantes que están sin deslindarse, y así establecer una conexión directa entre quienes hacen y quienes consumen.

Así, es un festival que posibilita una oferta cultural con cada vez más adeptos, que reconoce la importancia de esta expresión en el abanico de artes del país, que apoya la producción y fomenta la reflexión del cine como una manifestación necesaria y trascendental en la construcción de un ethos cultural del país y de una ciudad que va renovando su carácter.

 

Artículo publicado en El Nuevo Liberal  el 26 de febrero de 2017 http://elnuevoliberal.com/la-casa-del-cortometraje-en-colombia-esta-en-popayan/

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

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Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

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Crítica de Cine

Crítica | Tiempo de volver

“Y ahora, ¿qué hacemos?”. Una manera excelente de concluir una historia que no parece tener una trama tan minuciosamente definida, una película cuyo guión no se enmarca dentro de las tres actos específicos de los guiones “hollywoodenses” en los que toda historia tiene un inicio, treinta minutos después se presenta un nudo y en los últimos veinte minutos se muestra el desenlace. No, Garden State resulta un tanto menos convencional y mucho más inteligente.

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Crítica | Entre el Mundo de Takeshi Kitano y
el Olor de la Papaya Verde

El vasto y complejo mundo del lejano oriente se presenta atractivo para los tiempos de la modernidad, es el resultado de la manera como el universo se empieza a hacer pequeño para el  hombre, a través de la tecnología y, por supuesto, del cine. Pero más que simplemente atractiva, la cultura oriental es una consecuencia de múltiples matices ajenos a las necesidades y los intereses de occidente. La religión persuasiva (y para muchos misteriosa) del budismo en el Tibet, la constancia y la disciplina intelectual de sus gentes, la imaginación y su producción extensa que hoy nos envuelve en el mercado mundial y, esa maravillosa mezcla que se imagino en el pasado imposible, entre el comunismo y el capitalismo, hacen de su estructura social un verdadero potencial de interés para la humanidad.

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