Sobre Fondo Blanco, Festival de Muralismo Popayán 2015

Por: Maria Cecilia Rodríguez. Fotos: Nervio gráfico (Andres Uni)

 “El mural permite aprovechar las paredes para crear consciencia, para que la expresión perdure”, manifestó Simón Sánchez, organizador del Festival de Muralismo – Popayán 2015, “Sobre Fondo Blanco”, evento que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de Noviembre en el barrio Primero de Mayo,  contiguo al Colegio Don Bosco.

 El encuentro nace a partir de la iniciativa del Colectivo Monareta, que anteriormente llevaba como nombre Guasca Arte - Acción y actualmente se formalizó en la academia, el grupo ha venido trabajando hace un año con la realización de murales en las zonas rurales.

 

 Esta fiesta del color como muestra de vida, movimiento y acción en la Ciudad Blanca fue la oportunidad para articular el trabajo del grupo junto con el de personas de otras regiones, quienes fueron los invitados locales; entre ellos Michael Benavides y Serio B. Rios; y nacionales, oriundos de Manizales, Cali y Pasto, conocidos artísticamente como Deak, Apaz pa la calle, Flora y Letop. La intención para esta primera versión del Festival es recuperar las raíces que nos identifican.

 “Para mi importa muchísimo resignificar el territorio, este tipo de actividades transforman los espacios y trascienden aún más si se realiza en una zona que está estigmatizada en la ciudad, la gente del barrio nos ayudo un mucho, los vecinos que colindaban con el evento nos daban café y mucha corriente”, agregó Andres Felipe Uni, integrante del colectivo.

 El Festival de Muralismo, que lleva como slogan “Matizando Nuestras Raíces”, se realizó gracias a la autogestión del colectivo y la pasión por expresarse en el territorio, “puesto que no se logró concretar un apoyo por parte de la Alcaldía ni de la Universidad del Cauca”, añadió Simón, quien además cuestionó al pueblo “¿qué es lo que en realidad valoran de un proyecto juvenil en Popayán?”.

 Las calles del barrio estuvieron impregnadas de arte, pintura y juventud. Los grupos de rap urbano de la ciudad amenizaron el ambiente para todo el que quisiera pintar las paredes sobre fondo blanco, con el objetivo de recuperar la identidad de la ciudad. Post-conflicto, convivencia y medio ambiente fueron algunos temas abordados en los murales.

 “La intención es empezar a promover el arte callejero y la importancia que tiene el habitar y recuperar espacios abandonados, expresando un sentimiento, un punto de vista que logré generar consciencia en la ciudad”, manifestó Juan Martínez, invitado de Manizales.

 

 

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Película Te doy mis ojos

Pilar entra al cuarto de su hijo a la media noche, lo viste y ambos salen rápidamente hacia la casa de su hermana quien los recibe con asombro. Pilar, de pie frente a su hermana, solloza inconsolablemente, pues ha salido en chancletas sin haberse percatado de ello. 

Leer más...

Critica | Planta cuarta

Cuando se tiene catorce años se piensan en muchos cosas, se ingenia mil formas de pasarla bien. Cuando se está en el cuarto piso de un hospital durante muchos meses, e incluso años, debido a un cáncer, se hace más necesario el ingenio para pasarla bien, para superar la crisis.

Planta cuarta es el relato de tres jóvenes en esta situación, tres jóvenes que lidian con su enfermedad simplemente comportándose como chicos. Está Miguel Ángel, el más joven y travieso de todos; Ezan, el más noble de los tres y Dani, que es quizás el más serio.

Leer más...