LA CIUDAD BLANCA IMPREGNADA DE COLOR

Sobre Fondo Blanco, Festival de Muralismo Popayán 2015

Por: Maria Cecilia Rodríguez. Fotos: Nervio gráfico (Andres Uni)

 “El mural permite aprovechar las paredes para crear consciencia, para que la expresión perdure”, manifestó Simón Sánchez, organizador del Festival de Muralismo – Popayán 2015, “Sobre Fondo Blanco”, evento que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de Noviembre en el barrio Primero de Mayo,  contiguo al Colegio Don Bosco.

 El encuentro nace a partir de la iniciativa del Colectivo Monareta, que anteriormente llevaba como nombre Guasca Arte - Acción y actualmente se formalizó en la academia, el grupo ha venido trabajando hace un año con la realización de murales en las zonas rurales.

Leer más: LA CIUDAD BLANCA IMPREGNADA DE COLOR

REVIVIR EL TEATRO BOLIVAR, UN DESCANSO HUMANISTA

El Huésped Vacío, primer montaje de La Manzana Envenenada Compañía Teatral

El pasado 10 y 11 de septiembre, el Teatro Bolívar cobró vida cuando Doña Irurita, una mujer muy adinerada, demente y dominante, llegó a casa de Los Flórez, una familia corriente, con deudas.  La llegada de esta nueva inquilina parece ser la promesa que salvará sus vidas, obteniendo riquezas que no han podido tener ni con la pensión miserable del trabajo al que se dedicó toda su vida el señor Luis, padre del hogar.    

Leer más: REVIVIR EL TEATRO BOLIVAR, UN DESCANSO HUMANISTA

La verdad en la cara duele

Es bastante difícil encontrarse en la vida con personas honestas, que te digan las cosas en la cara sin pelos en la lengua, la verdad de frente mirándote fijamente a los ojos, de hecho me parece que la mayoría de las personas no miramos a los ojos por mucho tiempo; es por esto que me parece valioso encontrarse con personas de mirada fija y sincera, así era mi querida Mariu, la gran Duquesa de Casaloma, el hogar de muchos estudiantes de Popayán, una señora elegante y de respeto que siendo de una familia de crema innata, los Mosquera, fue “la última de las grandes irreverentes”, como lo afirmó su primo.

Hoy en día cuesta encontrar sinceridad en el otro, por eso es de apreciar personas con este valor; ayer, primero de septiembre, me enteré del fallecimiento de María Eugenia Mosquera, más conocida como “Mariu”; muchos en la ciudad la conocían, por su familia de linaje, porque en su casa vivieron muchos estudiantes como inquilinos y, sobretodo, por esa personalidad fuerte y cautivadora.

Leer más: La verdad en la cara duele

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más: La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más: El sabio Caldas, camino a la libertad

Resultados de la Convocatoria de Estímulos Culturales Popayán 2016

Desde hace muchos años, gestores culturales, artistas y cultores veníamos empujando la idea de que los recursos dela cultura se deberían entregar de formas más transparentes, en general mediante mecanismos como la convocatoria pública. El Municipio de Popayán lanzó este año una convocatoria, que se desprende de la Resolución No. 20162200124994, en cabeza de la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán.

Pequeñas becas en 8 líneas temáticas que dejan hoy 31 proyectos ganadores de 53 presentados. Hasta acá son cifras. Esta primera convocatoria reparte poco más de 100 millones de pesos, un monto muy pequeño, en promedio serán algo más de tres millones de pesos.

Además del monto exiguo para la cantidad de ganadores y sobre todo para la necesidad y los costos reales del hacer artístico y cultural, sin embargo hay que abonar que es semilla, que todos, desde los administradores de los recursos públicos hasta los gestores culturales y artistas organizados debemos hacer crecer. Por lo pronto hay dos compromisos, ejecutar adecuadamente estos recursos y generar una acción política para el crecimiento de los fondos concursables.

Felicidades a los ganadores, con la esperanza que estos pesos ayuden en el fortalecimiento y consolidación de la labor artística y cultural.

 

El listado de los ganadores en las 8 líneas temáticas se puede consultar aquí: https://goo.gl/HCUHsM

OCV da inicio a su Segunda Residencia

por Duber Ruiz Lasso

Más de 60 jóvenes de la Orquesta Caucana de Vientos se reúnen en la ciudad de Popayán para desarrollar el segundo encuentro de la temporada 2015-2016 en el ‘Centro de Convenciones Casa de la Moneda’.

Desde el 18 de febrero y hasta el 23 del mismo mes la Orquesta Caucana de Vientos concentra en el ‘Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán’ a más de 60 jóvenes provenientes de los municipios del Cauca. La OCV es sinónimo de diversidad cultural, instrumento de paz e integración de los pueblos de la región. Para el director asistente, Leonardo Correa, «la música es un medio que ayuda a ser mejores personas», dejando claro además que «ese es el enfoque principal de la OCV».

La residencia tiene como fin fortalecer los procesos artístico-culturales del departamento y cualificar a los jóvenes convocados para que repliquen su experiencia en sus municipios. En tal sentido, los artistas reciben clases magistrales con maestros por familia de instrumentos como clarinete, saxofón, flauta traversa, trompeta, violonchelo, metales bajos, percusión, entre otros.

Finalmente, la clausura del evento se realizará con un concierto de entrada libre el día martes 23 de febrero a las siete de la noche, en el auditorio principal del ‘Centro de Convenciones Casa de la Moneda’.

Un concierto a reventar

“Las voces de nuestros instrumentos son más fuertes que las de la violencia”.

Una nueva generación de caucanos, que aunque tienen distintos colores de piel, hablan con diferentes acentos y lenguas los une un mismo lenguaje, un mismo sentir, ellos hablan a través de la música. Los niños y jóvenes que viven en cada rincón del Cauca traen un mensaje de esperanza, del orgullo de haber nacido en una tierra prospera. Estos niños y jóvenes son el presente de nuestra región.

Leer más: Un concierto a reventar

MinCultura entregará más de $40 mil millones para apoyar proyectos culturales

La Convocatoria para apoyo a proyectos artísticos y culturales se ha constituido en un modelo a seguir por parte de otras instituciones culturales en el país, como gobernaciones y alcaldías, además de generar capacidades en la formulación y ejecución de proyectos a través de la realización de jornadas de socialización en todo el país sobre el contenido de las convocatorias del Programa”, asegura Nidia Neira Coordinadora del Programa Nacional de Concertación. 

http://www.sinic.gov.co/concertacion2016/

Convocatoria para narrar las músicas de la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Valle,  la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali; con el apoyo de la emisora universitaria Univalle Estéreo; convocan a periodistas, comunicadores y productores de contenidos culturales de todo el país, a participar de la segunda versión de los reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las ​Mú​sicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur”.

Categorías

* Mejor cronica escrita: $ 3.500.000

* Mejor reportaje fotografico: $ 3.500.000

* Mejor produccion radial: $ 4.000.000

* Mejor produccion audiovisual: $ 5.000.000

* Mejor contenido digital realizado por jovenes entre 18 y 25 años: $ 2.500.000

El alimento como medicina preventiva

Martes 19 de mayo / Wipala Café Galería Cr 2 N°2-38 B/ La Pamba / 6:00 pm

El sociologo Jorge Enrique Oramas Vasquez comparte parte de los conocimientos adquiridos luego de procesos de investigación. Ha trabajado en los últimos años en la dirección de investigaciones en la universidad libre Cali, ex docente de la escuela gastronómica de Cali – ego. Ponente y participe de eventos sobre agricultura orgánica nacionales e internacionales, imparte cursos y seminarioss en la universidad Javeriana Cali ha sido facilitador invitado en diplomado sobre medicina integrativa universidad del Cauca Investigador independiente sobre temas de nutrición ancestral. Actualmente dirige la asociación Biocanto.

Conversatorio El alimento como tu medicina preventiva y curativa

Martes 12 de mayo / Wipala Café Galería / 9:00 am

El sociólogo Jorge Enrique Oramas Vasquez comparte parte de los conocimientos adquiridos luego de procesos de investigación.

Ha trabajado en los últimos años en la dirección de investigaciones en la universidad libre Cali, ex docente de la escuela gastronómica de Cali – ego. Ponente y participe de eventos sobre agricultura orgánica nacionales e internacionales, imparte cursos y seminarios en la universidad Javeriana Cali ha sido facilitador invitado en diplomado sobre medicina integrativa universidad del Cauca

Investigador independiente sobre temas de nutrición ancestral. Actualmente dirige la asociación Biocanto. 

Taller de Introducción al Tai- Chi

Sábados 9 y 16 de mayo / Kawallu Cra 10 # 11-42 / 2:00 pm

El Tai Chi (Tai Chi Chuan, Taijiquan, arte marcial interno proveniente de la China y que tiene sus bases en la filosofía taoísta) es una forma tradicional de arte marcial usada más para promover la salud que para combatir. Sus movimientos suaves, parecidos a la danza, fortalecen y equilibran la "energía" del cuerpo. Los resultados netos, de acuerdo a la tradición, incluyen el incremento de la resistencia física, aumentan la sensación de bienestar, comodidad y mejoran la resistencia a enfermedades.

Invita Equilibrium y Kawallu.

Inscripciones en http://goo.gl/GAnKR2

Masa Crítica Abril

Miércoles 29 de abril / Parque Caldas / 7:30 pm

MASA CRÍTICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión. Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.

Se realiza el último miércoles de cada mes y la cita es en el Parque Caldas en el centro de Popayán.

www.vamosenbicipopayan.blogspot.com

¡Atención artistas regionales!

Entre el 10 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 estará abierta la convocatoria Imagen Regional 8.

 

Imagen Regional es un programa del Banco de la República que fomenta la producción en las artes plásticas en las regiones a través de la circulación y la visibilidad de la obra de los artistas y sus procesos. La convocatoria está dirigida a artistas colombianos con o sin título profesional, sin límite de edad, o extranjeros que estén radicados en el país por más de cinco años; tienen cabida todas medios dentro de las artes visuales. Bases, especificaciones y formulario de inscripción en: www.banrepcultural.org/imagen-regional

Convocatoria: diseñá la portada mensual de Emprende Cultura

La fecha límite para enviar las imágenes es hasta el domingo 9 de febrero de 2014

Queremos que el arte y la cultura estén presentes en la revista, y no sólo a través de las palabras: por eso decidimos convocar a artistas plásticos y visuales a volcar su creatividad en lo que serán las tapas mensuales de la revista digital Emprende Cultura.

Serán 10 tapas a publicarse entre marzo y diciembre de 2014, que compondrán asimismo una colección de fondos de pantalla que podrán descargarse de manera gratuita desde internet (al igual que la revista!).

Cada mes se dedicará una página de la revista al autor de la imagen de tapa mensual, con un perfil del artista y una galería de 10 obras de su autoría.

BASES DE PARTICIPACIÓN

http://recursosculturales.com/revista/2013/12/concurso/

Concurso Revela Colombia 2013

Abierto hasta el 12  de septiembre

El concurso busca promocionar los atractivos turísticos en torno a la riqueza hídrica de Colombia a través de los registros fotográficos de turistas nacionales y extranjeros que recorren nuestro país. Su viaje a lo largo y ancho del territorio nacional se podrá convertir en una experiencia memorable con los más bellos paisajes, escenarios y reservas del agua en Colombia. Las fotografías pueden ser de zonas costeras, playas, puertos, mar, lagos, fuentes, humedales, de deportes extremos y de aventura  en el agua, cabeceras de ríos, ríos, quebradas, represas, embalses, bosques de niebla, recursos hídricos y hábitats acuáticos.  Sus usos, conservación, sostenibilidad y riqueza hídrica, sus  características como elemento vital, ecológicas y ambientales.

La participación es gratuita. Así que viajen a esos maravillosos y mágicos lugares donde el fascinante ciclo del agua, que no tiene principio ni fin, causa emociones y sensaciones como un gran recurso de inspiración fotográfica y la responsabilidad que tenemos frente ella.   Pueden viajar por Colombia o enviar sus fotografías de viajes anteriores. Sólo se reciben fotografías tomadas desde el 2009.

https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=7135



Premios: Las 100 mejores fotografías se publicarán en la versión número 5 del libro REVELA COLOMBIA, y las (3) tres mejores recibirán: diez (10) millones de pesos para el primer lugar, seis (6) millones para el segundo lugar y tres (3) millones para el tercer lugar.

Para mayor información de las condiciones y bases del concurso, los aspirantes podrán contactarse al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Película Te doy mis ojos

Pilar entra al cuarto de su hijo a la media noche, lo viste y ambos salen rápidamente hacia la casa de su hermana quien los recibe con asombro. Pilar, de pie frente a su hermana, solloza inconsolablemente, pues ha salido en chancletas sin haberse percatado de ello. 

Leer más...

Crítica | Infidelidad

Una película de Adrian Lyne, en la que actúan personajes de la talla de Richard Gere, uno de los galanes del cine americano a quien esta vez no le toca huir de las mujeres, sino tratar de recuperar a una.

El tema de mucha actualidad hace reflexionar sobre el comportamiento de la pareja en el núcleo familiar, los detalles más mínimos y las nuevas necesidades humanas que trae consigo la globalización, el individualismo y lo que ofrece el consumo de un modelo económico que sólo le importa satisfacer efímeros deseos.

Leer más...