Entintados: grabando en la memoria

“El arte no es sólo una profesión es un modo de vida, eres artista desde que te levantas hasta que te acuestes”

Michael Benavides y Yober Melo, estudiantes de decimo semestre de artes plásticas de la Universidad del Cauca, desean hacer memoria para luchar contra la indiferencia e inconciencia social ante la realidad.

Por su parte, Yober Melo, siempre ha tenido interés por retratar los paisajes del Cauca, así con el tiempo se fue convirtiendo en una búsqueda interior por plasmar lo que está sucediendo en la actualidad con estos paisajes, muchos de ellos agredidos por el hombre. La intención de Yober es recuperar el asombro pues él manifiesta que “nos estamos convirtiendo en una sociedad mecánica”.

“La idea es generar una consciencia más sensible a través de mi obra, pues la obra se contempla cuando el espectador la observa, pero también la piensa y se pregunta”, manifiesta Yober. Uno de sus cuadros dibuja las montañas de la vereda la Tetilla: “Tantas manos para transformar este mundo y tan pocas miradas para contemplarlo”, de Julien Grack,  es la frase que acompaña esta pieza.

Su compañero, Michael Benavides, en su obra maneja el retrato, trabajando la identidad y la memoria, en su trabajo manipula técnicas a la punta seca, al agua fuerte, entre otras. Uno de sus trabajos es una serie de 30 rostros de personajes de la calle que se denomina “indiferencia social”, donde visibiliza los rostros de habitantes de la calle de diferentes municipios del país.

Una de sus últimas obras, aún sin terminar, es el grabado de una niña de aproximadamente cinco años que devela en su rostro esa inocencia y picardía, a pesar  de la situación de amenaza por el conflicto armado que se vive en Balboa – Cauca. Conflicto armado, víctimas y victimarios es la temática que abordará Michael para su trabajo de grado.

Michael y Yober son algunos de los estudiantes más destacados del Taller de Grabado del programa de artes plásticas de la Universidad del Cauca, el cual hasta el 25 de Noviembre nos deleitará con una gran exposición en el Museo Guillermo Valencia.

Entintados se llama la sexta exposición que dirige la profesora Adriana Torres, una apasionada por el arte del grabado, técnica que permite hacer múltiples copias y requiere de un lento y arduo trabajo como lo es lijar, barnizar, ahumar, dibujar, morder en acido nítrico, entintar, limpiar y pasar por la prensa de grabado o tórculo.

“La vida se encargó de ponerme en este espacio, me gusta conservar la tradición porque los estudiantes tienen sus primeras exposiciones hacia la calle y logran visibilizar sus trabajos”, manifiesta Adriana Torres, docente del taller.

“El arte no es sólo una profesión es un modo de vida, eres artista desde que te levantas hasta que te acuestes, hacer arte significa abrir los sentidos”, manifestó Adriana, quien además afirma que cuando estudiaba química vivía muy triste y aburrida pues no tenía tiempo para detenerse a ver el mundo, puesto que “arte es también observar y expresar lo que sientes”, concluyó.

Entintados es una exposición de 101 grabados donde se plasma todo un idioma, con múltiples maneras de hacer las cosas: diferentes colores, texturas y formas que los estudiantes experimentan, buscando los materiales de su propio contexto.

Están todos cordialmente invitados a visitar estas obras que además de trabajo y concentración tienen plasmado el sentir de cada estudiante y sus diferentes realidades que al final se unen con nuestra propia realidad social.