La Piel era todo - Poesía erótica y fotografía

Lunes 21 de marzo / La Disidencia Café Cra 5 #3-48 / 7:00 pm

La poeta payanesa Hilda Pardo, se toma de nuevo el centro histórico con su propuesta de poesía y fotografía.

Poesía: Hilda Pardo.

Fotografías: Juan Camilo Flórez.

Feria de la Lectura Popayán

Miércoles 20 a sábado 23 de mayo / Parque Caldas 

Vuelve a Feria de la lectura a Popayán, un evento de libros, escritores y lectores, que promueve y reconoce la labor del libro y las librerías.

 

Miercoles 20 de mayo

9:00 am Hora del cuento. Niños 7 a 10 años. Parque Caldas

9:00 am Hora del cuento. Niños 3 a 6 años Biblioteca Banco de la República

11:00 am Encuentro con la adivinanza. Biblioteca Banco de la República

2:00 pm Mesa para compartir experiencias en la promoción de la lectura. Biblioteca Rafael Maya

3:00 pm Taller de poesía con mujeres. Dirige Gloria Cepeda. Biblioteca Banco de la República.

3:00 pm El elemento entrañable en la construcción de personajes con Nahum Montt. Biblioteca Rafaél Maya

5:00 pm Acto inaugural. Recital de poesía La Serena Hierba con el poeta Horacio Benavides.

 

Leer más: Feria de la Lectura Popayán

Homenaje a escritores afrocaucanos

Martes 12 de mayo / Paraninfo Francisco José de Caldas / 5:00 pm

La Rectoría y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, invitan a la comunidad universitaria y ciudadanía en general al acto de ‘Homenaje a escritores afrocaucanos’ en donde exaltarán la obra de Pedro Hernando González Sevillano y Baudilio Revelo Hurtado, oriundos del municipio de Guapi, con el objetivo de resaltar la vida de los dos escritores del Pacífico Colombiano, quienes a través de sus obras han proyectado la realidad de las comunidades de esta zona del país.

Leer más: Homenaje a escritores afrocaucanos

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Julia, una mujer seductora

Siempre he considerado que una de las peores experiencias que uno puede tener como cinéfilo,  es generar mucha expectativa de una película y salir defraudado de ella. Sin embargo, uno de las mejores experiencias es esperar muy poco de una producción que al verla resulta siendo mucho mejor de lo que se tenía en mente, tal como me sucedió con Being Julia (Julia, una mujer seductora).

Leer más...

Crítica | Película Finding Neverland

La película nos narra la historia de James Barrie, autor del clásico libro "Peter Pan". Cabe aclarar que no es una biografía de este escritor, ni tampoco es una narración exacta de como este escritor se inspiró para crear su obra maestra, es, como muy claramente dice la película, inspirada en hechos reales, mas no un recuento de ellos, no es una descripción de como Barrie creó a Campanita, Wendy y Garfio. El director simplemente se inspiró en ellos para contarnos esta historia.

Leer más...