Editorial

Laboratorio de Videodanza

 
El realizador Dixon Quitan compartirá sus conocimientos y experiencias en videodanza como fruto de su pasantía nacional realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura.
 
Inscripciones y mayor información hasta el 17 de septiembre en la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad del Cauca. Panteón de los Próceres 
 
El laboratorio se realizará del 18  de septiembre al 2 de octubre

AMERICADANZA EN BUSCA DE HERMANDAD

La danza, lenguaje de  unión entre los pueblos.
Por Maria Cecilia Rodríguez Vivas
 
Una semana llena alegría, color y sabor se vivió en la ciudad blanca y en pueblos aledaños a ella alrededor del Festival Folklórico de las Américas, 'AméricaDanza'. Un Festival que, a través de la danza, respira hermandad y unión entre los pueblos. La Compañía Internacional de Folclor Tercera Dimensión Ambato de Ecuador; el Ballet Folklórico Mazatecuthli Misantla de Veracruz, México fueron los invitados internacionales, acompañados por el invitado especial el Grupo Artístico de Expressoes Parafolclóricas Vitória Régia de Cáceres Matto Grosso de Brasil. Las agrupaciones Jocaycu y Danzar de Cali fueron los grupos representativos a nivel nacional y la cuota local estuvo a cargo de Killajuric y el Grupo Artístico Nuestra Tierra

Leer más: AMERICADANZA EN BUSCA DE HERMANDAD

La Fête de la Musique en Popayán 2014

Diversidad musical en el Rincón Payanes durante el solsticio de verano 
Por Maria Cecilia Rodríguez Vivas
 
Electrónica, rock, reggae y jazz fueron algunos de los géneros musicales que se escucharon el pasado 21 de junio en el Rincón Payanes, así fue como el día del solsticio de verano Popayán tuvo el privilegio de contar por primera vez con la Fiesta de la Música, celebración que se realizó simultáneamente en más de 200 países y 700 ciudades del mundo en el hemisferio norte.
 
El tema para este año era diversidad musical, 13 agrupaciones amenizaron a los payaneses y visitantes de la ciudad durante toda la jornada. La Perla del Once, Zschimono Dj, Viento en Popa Ensamble, La Jacaranda y la Chirimía del Cabildo Universitario fueron algunos de los talentos locales que acompañaron la fiesta, liderada por la Alianza Francesa de Popayán y apoyada principalmente por el Sena y la Alcaldía de Popayán, Marca Popayán Secretaría de Deporte y Cultura.
 
Gracias a la iniciativa del gobierno Francés, específicamente del exministro de Cultura de este país  Jack Lang, el 21 de junio de 1982 se realizó la primera  Fête de la Musique con el objeto de destacar la magnitud y variedad de todo tipo de música viva a nivel internacional, dando rienda suelta a artistas aficionados y profesionales que espontánea y gratuitamente querían expresar su talento en espacios públicos donde la entrada fuera libre; la fecha tiene relación también con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus trasformaciones.

Leer más: La Fête de la Musique en Popayán 2014

SEMBRANDO PARA COSECHAR PAZ

La Fiesta del Maíz y Feria Campesina de Cajibio estrechan sus manos.

Por María Cecilia Rodríguez
Fotos Helena Sofia Uribe
 
Un intercambio de semillas, mercado orgánico y saberes se realizó en la V Fiesta del Maíz vinculada con la II Feria Campesina de Cajibio. Los trueques estuvieron acompañados por muestras artísticas el pasado viernes, 4 de Julio, en el Parque Central de Cajibio, Cauca.
 
La Fiesta del Maíz nace desde las inquietudes de diferentes organizaciones con la intensión de exaltar, crear y reflexionar el maíz como un símbolo de nuestro entorno natural, nuestra cultura  y nuestras raíces con el propósito de generar dinámicas de reflexión en torno al alimento, creando lazos de hermandad entre las comunidades. El intercambio de experiencias de producción orgánica, la conservación de semillas nativas y la alimentación saludable son objetivos fundamentales tanto de las Fiesta del Maíz como de la Feria Campesina de Cajibio, la cual nace por la necesidad de visibilizar la producción campesina, con el objeto de lograr una soberanía alimentaria y economía propia, igualmente se busca que el campesino sea reconocido como sujeto de derecho y por el aporte económico y de producción que éste hace a la sociedad en su conjunto.
 
Semillas, productos agrícolas, especies menores, artesanías, productos ya transformados y materiales didácticos fueron los artículos ofrecidos para vender o intercambiar en la Feria, que dirige directamente el Movimiento Campesino de Cajibio junto con el Colectivo Cultural Wipala, donde asistieron aproximadamente 500 personas, quienes pudieron apreciar  muestras culturales de danza y teatro del Circo Teatro Capuchini Forculvida y Funsempaz de la ciudad de Cali. La Feria contó, también,  con la presencia de la Comunidad Hermandad, que la integran estadounidenses en su mayoría y quienes apoyan este tipo de iniciativas.
 
“Es importante el dialogo entre el campo y la ciudad porque como campesinos queremos reafirmarnos y fortalecernos, articulándonos con la gente de la ciudad, pues el campesino produce para sí mismo y para la ciudad”, manifestó Marilen Serna, representante del movimiento campesino, quien considera fundamental que tanto la gente del campo como de la ciudad se organice y trabaje comunitariamente para así articularse y no seguir aislados, creyendo todo lo que afirman los medios de comunicación.

Mercado Musical del Pacífico - Convocatoria

Con los objetivos de promover la negociación, circulación e intercambio de experiencias entre actores músicales del Pacífico, fortalecer la escena musical de la región, estrechar los lazos comerciales y culturales y generar impactos a nivel económico y cultural en el pacífico, se realizará entre el 13 y el 19 de agosto próximos en la ciudad del Cali el Mercado Musical del Pacífico.
 
Pueden participar de esta convocatoria agrupaciones musicales profesionales de la región Pacífico; donde la mayoría de sus integrantes se encuentran radicados en los departamentos de Chocó, Valle, Nariño y Cauca, que acrediten un mínimo de 2 años de trayectoria y  que estén compuestas por un mínimo de 3 integrantes.
 
El mercado Musical del Pacífico tendrá Showcase y Ruedas de Negocio.
 
Más información en www.mercadomusicaldelpacifico.com
 

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Eterno brillo del sol
de la mente inmaculada

A Colombia llegó con el nombre "Eterno resplandor" y es la última película escrita por Charlie Kauffman cuyos trabajos anteriores son muy reconocidos. Trabajos tales como "En la cabeza de Jhon Malkovich", que también llegó bajo el nombre de "Quién quiere ser Jhon Malkovich", y "El ladrón de orquídeas". Estas dos producciones muestran un excelente trabajo tanto de dirección (en ambos casos Spike Jonze) como de guión. Existe también un tercer trabajo de este escritor que fue llevado a la pantalla grande por el actor George Clooney "Confesiones de una mente peligrosa". Este debut directoral de Clooney resulta siendo bastante bueno y muy interesante.

Leer más...

Crítica | Película Mar Adentro

Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.
Y confundirnos con Ramón, en un único deseo. Sentir lo que él siente, pensar como él piensa. Estar a su favor y al mismo tiempo en su contra. Encontrarnos en un dualismo que juega con nuestras emociones al escuchar las lágrimas de su hermano y el esfuerzo de su cuñada. Sentirnos iracundos al ver la incapacidad de Ramón, su casi imposible deseo de siempre querer estar muerto. A esto se enfrenta el espectador al ver "Mar adentro".

Leer más...