Desfile de Reyes Magos

Miércoles 6 de enero / Calles del sector histórico / 10:00 a.m. – 12:00 m.

Desfile cultural que data del siglo XVIII. Tiene como fin recuperar una tradición que simboliza la cohesión social, la tolerancia, la convivencia, la unión y la vida en comunidad. Este desfile está compuesto por cuatro carruajes: estrella de David, Rey Afro, Rey Indígena y Rey Mestizo, cada uno acompañado de arrias, embajadas, pastores, danzas, comparsas y grupos musicales.

AUTOSACRAMENTAL DE HERODES EL GRANDE

Drama con las mismas peripecias que debieron ocurrir a los tres Reyes Magos en su largo y penoso viaje, y a Herodes. Esta obra de teatro se llevará a cabo en el parque Caldas una vez finalice el desfile de Reyes Magos con sus respectivos séquitos, con el fin de impetrar de Herodes el permiso para pasar por sus dominios

BiciFiesta de Reyes


Popayán 3 de Enero / Parque Caldas / 10 am

Que los únicos caballitos que recorran las calles blancas sean nuestros caballitos de pedal y acero.

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | La Caída

En los últimos meses se han escuchado un sin número de críticas alrededor de la producción alemana “La Caída” del director Oliver Hirschbiegel, muchas de las cuales hacen referencia a lo polémica que resulta su historia; más que la historia, lo verdaderamente polémico es la perspectiva por la cual optó el director.

Leer más...

Crítica | La sombra del caminante

Con el reciente apoyo que ha tenido la producción audiovisual colombiana por parte del gobierno, se han generado grandes expectativas alrededor de la misma. Se espera que este año se realicen y salgan a las salas de cine un total de veinticinco películas nacionales, siendo "Perder es cuestión de método" de Sergio Cabrera y "La sombra del caminante" de Ciro Guerra, las dos primeras producciones en ser vistas. Las expectativas han sido muchas y muchos han quedado satisfechos con lo que se denomina actualmente "La nueva mirada del cine colombiano".

Leer más...