III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad

Cuando:
4 abril, 2019 a las 11:00 am – 5 abril, 2019 a las 5:00 pm America/Bogota Zona Horaria
2019-04-04T11:00:00-05:00
2019-04-05T17:00:00-05:00
Donde:
Centro de convenciones Casa de la Moneda
Cra. 11 #3-45
Popayán, Cauca
Colombia
III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad @ Centro de convenciones Casa de la Moneda | Popayán | Cauca | Colombia

La Fundación Universitaria de Popayán a través de la Facultad de Arquitectura en alianza estratégica con el Banco de la República continúa trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel. Estas acciones ameritan sean compartidas con toda la comunidad académica de nuestro País y público en general, motivo que lleva a realizar la tercera versión del Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad “200 años de una nación en el mundo. Historia, Presente y Futuro de la Arquitectura en Colombia”, a realizarse los días 04-05 abril en el Centro de convenciones Casa de la Moneda, Popayán.

Este espacio brindará la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo en torno a la arquitectura y la Ciudad, como un asunto que nos compete desde las funciones sustantivas de la educación superior y desde los compromisos por la responsabilidad social universitaria de nuestra institución. El evento tiene como objetivo difundir y promover la responsabilidad social en la arquitectura desde una visión integral se pretende además facilitar el contacto directo y el debate de ideas con personalidades de inmensa trayectoria en la arquitectura colombiana.

Conferencistas invitados:
Silvia Arango: Profesora de maestría y doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estudió arquitectura en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), diseño urbano en Oxford Polytechnic (Inglaterra) y urbanismo en la Universidad de París XII (Francia).
Es investigadora de la historia de la arquitectura latinoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, XIII Bienal de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.Autora de Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna.

Daniel Bermúdez: Hijo del arquitecto Guillermo Bermúdez, no solo siguió los pasos de su padre, sino que se convirtió en uno de los docentes y profesionales más reconocidos en el país, con obras como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. Graduado en 1973 de la Universidad de los Andes, donde es profesor desde 1975. Actualmente es profesor titular. Como arquitecto independiente tiene una extensa producción dentro de la cual sobresalen: La Biblioteca Pública El Tintal, El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (2.010), el Edificio de Posgrados (1997), la Biblioteca y el Museo de Artes Visuales de La Universidad Jorge Tadeo Lozano (2.005), el Edificio Alberto Lleras (1.991), el Plan de Ordenamiento, la recuperación del Bloque B y el Edificio Carlos Pacheco Devia en la Universidad de los Andes También proyectó la Planta Industrial de Quala en La República Dominicana. Ha recibido premios y reconocimientos en la Bienal Colombiana de Arquitectura y en otros eventos.
Dentro de sus múltiples reconocimientos se destacan: Primer Puesto Bienal de Arquitectura (1992, 1998, 2004 y 2018) Premio Excelencia del Concreto (1998, 2002 y 2004) Premio Obras Cemex (2004) y fue miembro del jurado de los Premios Holcim Lafarge de Construcción Sostenible para América Latina en 2008.

Federico Mesa: socio de Plan B Arquitectos, es arquitecto por la facultad de arquitectura de la Universidad Pontífice Bolivariana de Medellín de Colombia donde ha sido docente en el área de Teoría de Historia y actualmente profesor del área de Proyectos Arquitectónicos. También, hizo estudios de posgrado en Arquitectura y Filosofía en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris La Villete. Plan:b es una oficina de arquitectura que define su trabajo a través de una práctica en la que se da igual estatus al diálogo, el dibujo, el viaje, la maqueta, la construcción, etc. y en la que se atienden de manera continua situaciones profesionales o académicas, publicación de libros, clases universitarias o construcción de edificios. A lo largo de los años se ha compartido trabajo con personas como Miguel Mesa (Mesa Editores), Juan David Diez (Taller estándar), Camilo Restrepo, Giancarlo Mazzanti, Felipe Uribe, Ana Elvira Vélez, Izaskun Chinchilla, Hernando Barragán, María José Sanín, Manuel Villa y Ctrl/G.

Gilma Mosquera: Arquitecta-urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá. Especialista en vivienda, planificación urbana y proyectos de vivienda social. Profesora Titular y Honoraria de la Universidad del Valle, jubilada y docente de Cátedra en la Escuela de Arquitectura-Taller de Vivienda Social. Ha realizado investigaciones y trabajos destacados sobre hábitat, la vivienda y los procesos habitacionales urbanos en Colombia, varios dedicados a la población afrocolombiana de la región del Pacífico, que han sido reconocidos nacional e internacionalmente y merecido premios y distinciones importantes. Diversos artículos, ensayos y libros dan cuenta de sus aportes al conocimiento de la vivienda popular urbana y rural en Colombia.

Es Profesora Honoraria de la Escuela de Arquitectura. Directora del Taller de Vivienda Social. Grupo CITCE – Hábitat Pacífico. Dentro de sus múltiples reconocimientos se encuentran los de teoría e historia en la Bienal de Arquitectura, 2004, primer puesto prototipos de vivienda para recuperación y densificación de Barrios en Cali, 2008, tercer puesto prototipos de vivienda para recuperación y desarrollo de aldeas Mayores Litoral Pacífico en el año 2007.

Gustavo Wilches-Chaux:
Escritor, poeta, conferencista y consultor independiente. Profundamente involucrado con la ecología geográfica y humanista, ha desempeñado importantes cargos relacionados con el tema. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales – Abogado (Doctor in Law and Political and Social Sciences) Universidad del Cauca – University of Cauca – 1977, en donde se graduó con la tesis sobre Fichas para un Curso de Derecho Ambiental (Laureada publicada) Wilches-Chaux fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario de la Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Arquitectura y la especialización en gestión del riesgo de la FUP.

EVENTO GRATUITO (Previa inscripción)
E-MAIL: coloquio.arquitectura@fup.edu.co

Nombres completos:
No. Identificación:
No. Telefónico:
Ciudad y País:
E-mail:
Profesión u oficio:
Universidad (si es estudiante):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.