Encuentro Nacional de Investigación sobre el Pueblo Misak

Cuando:
26 octubre, 2018 a las 3:00 pm – 28 octubre, 2018 a las 11:00 am America/Bogota Zona Horaria
2018-10-26T15:00:00-05:00
2018-10-28T11:00:00-05:00
Donde:
La María, Piendamó, Cauca
Encuentro Nacional de Investigación sobre el Pueblo Misak @ La María, Piendamó, Cauca

La Autoridad Ancestral del Pueblo Misak de la María Piendamo convoca e invita a Tatas, Mamas, Taitas, comuneros y comuneras Misak, estudiantes de educación convencional o propia, docentes universitarios de educación convencional o propia, semilleros de investigación de educación convencional o propia, investigadores e investigadoras vinculados a grupos de investigación, investigadores (as) independientes que hayan realizado investigación documental y/o audiovisual al Encuentro Nacional de Investigación del Pueblo Misak “Haciendo memoria e historia desde el Origen”, a realizarse en el territorio ancestral Misak, Resguardo de la María- Piendamo.

El objetivo del Encuentro Nacional de Investigación sobre el Pueblo Misak es poder aperturar espacios de visibilización de los resultados de investigación de todas aquellas personas que desde el territorio y desde la academia, promueven conocimiento para, por y sobre el Pueblo Misak.

El Encuentro tendrá ponencias magistrales por parte de sabios y sabias de nuestro pueblo, también espacio para ponencias que muestren resultados de investigación. Paneles por ejes temáticos y finalmente una muestra audiovisual de trabajos que han optado por formas diversas de expresión y comunicación como lo son fotografías, pintura, cortometrajes, documentales y otras técnicas.
Las propuestas deberán estar suscritos en algunos de los siguientes ejes temáticos:

1. Historias de origen y Espiritualidad: En este eje temático estarán suscritos todos aquellos trabajos que se relacionen con las historias y relatos de origen del pueblo Misak.
Palabras claves: Pi Urek, Pishau, Hijos e Hijas del Agua, Kallim, Pishimisak, Patakalu, Koshompoto, Shures y Shuras relacionadas con el origen. Ritualidad.

2. Territorio y territorialidad Misak: Este eje temático estarán suscritos todos aquellos trabajos que evidencien y estudien esta importante dimensión de la vida y cultura del Pueblo Misak: La tierra, El Territorio y la Territorialidad. El territorio implica mirar más allá de lo físico, el territorio es una construcción social y cultural que sostiene las prácticas agroculturales de nuestra cultura. Por ello, esta línea obedece a trabajos relacionado con la historia territorial, las reconfiguraciones, el trabajo de la tierra, la recuperación, arqueología moderna, toponimias, geografía, páramos.
Palabras claves: Territorio, Gran Kauka, Guambía, Territorio ancestral, territorio histórico, Recuperación de tierra, Terrajeros, Terrateniente, Siembras, Alimentación, Semillas, Construcción y Arquitectura Propia, Espiritualidad, Cartografía. Trabajo de la tierra. Minga.

3. Deber y derecho Mayor: La misión y visión de los pueblos indígenas está basado en la protección del territorio, la identidad y todos los elementos que fueron dados por la naturaleza a cada pueblo indígena. Hablar del Deber y Derecho Mayor en el pensamiento Misak implica conocer el origen y la relación con el cosmos, antes que exista el derecho está el deber, un derecho heredado por la naturaleza y a su vez por los Shures y Shuras . Hoy estos términos han sido interpretados solo desde el enfoque jurídico para determinar la jurisdicción propia y decidir acciones en derecho. El Deber y derecho mayor en el pensamiento Misak está enmarcado en el accionar de la integralidad que va desde lo físico y espiritual, cada persona tiene la función de proteger la territorialidad y sus componentes que coadyuvan a perdurar como pueblo. De tal manera esta línea se refiera a los trabajos que han procesado algunos investigadores alrededor de este concepto, ya sea desde lo jurídico, etnográfico o de trabajos de arte.
Palabras claves: Misak Ley, Deber y derecho Mayor, Justicia propia, Manifiesto Guambiano, Archivo histórico, Documentos históricos.

4. Identidad y Cultura: En este eje temático se enmarcan todos los trabajos e investigaciones realizadas en expresiones y representaciones del Pueblo Misak, como lo es la música, los tejidos, la literatura, las danzas. Se tendrán en cuenta los trabajos de investigación en el que se haga un especial énfasis en los temas de mujer.
Palabras claves: Tejido, música, danza, pintura, arte, expresión cultural, literatura, Namtrik, Namuy Wam,

5. La historia Misak desde lo audiovisual: las narrativas, historias anteriormente eran contadas mediante escritos, algunas pinturas o acuarelas fueron trascendiendo en pensar las alternativas de como contar la historia, posteriormente la fotografía comenzó a dar brindar nuevas opciones visuales. Hoy la imagen ha aportado de manera positiva, convirtiéndose en un soporte a los relatos e historias contadas desde la academia o desde el territorio. De tal manera que esta línea invita a presentar las investigaciones basados en lo audiovisual; pintura, fotografía, video clip, cortometraje y documental.

La invitación a participar como ponente en el Encuentro se extiende a todos los Taitas, Tatas, Mamas, comuneros y comuneras Misak, estudiantes de educación convencional o propia, docentes universitarios de educación convencional o propia, semilleros de investigación de educación convencional o propia, investigadores e investigadoras vinculados a grupos de investigación, investigadores (as) independientes que hayan realizado investigación en alguno de los campos arriba mencionados.

Se recibirán resúmenes de ponencia y sinopsis en el caso que los trabajos sean audiovisuales. Los resúmenes de las ponencias deben tener un máximo de 4 páginas, tamaño de letra Arial 11, interlineado de 1,15 y citación preferiblemente en APA deben ser enviados en formato PDF a hasta el 12 de Octubre de 2018, al siguiente correo: misakmisakdelgrankauka@gmail.com
Los resúmenes de ponencia o las sinopsis deben llevar la siguiente información:
• Nombres y Apellidos del o de la ponente.
• Debe indicar si es Taita, Tata, Mama, comunero y comunera Misak, estudiante de educación convencional o propia, docente universitario de educación convencional o propia, semilleros de investigación de educación convencional o propia, investigadores e investigadoras vinculados a grupos de investigación, investigadores (as) independientes.
• Teléfonos de contacto
• Correo Electrónico
• Ciudad y departamento.
• Eje temático en el que se suscribe el trabajo a exponer.
• Objetivo, Descripción, principales hallazgos o resultados y referentes bibliográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Fundación Cultural La Tuátara. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.