cine

Crítica | Antes que termine el día (If only)

Con tres mil quinientos pesos se puede comprar una porción de pizza y una gaseosa y aún así sobra para una café o unos cuantos cigarrillos; con tres mil quinientos pesos se puede llegar en taxi hasta la casa y evitar el peligro de las calles de Popayán; alcanzarían para comprar hasta tres cervezas en una tienda y sentarse a disfrutarlas en el parque, e incluso se podrían arrojar en una alcantarilla para ver cuanto demoran en tocar el suelo y así matar un poco de tiempo; cualquier cosa sería mejor que malgastarlos yendo a ver “Antes que acabe el día”.

Podría dejar esta crítica en este punto, al fin y al cabo creo que mi punto de vista ha quedado más que claro, pero no desperdiciaría nunca la oportunidad de despotricar al máximo de una película actuada, e incluso producida, por Jennifer Love Hewitt. No es que tenga nada en contra de esta señorita, sino que… mentira, si tengo mucho en contra de esas niñitas que se hacen pasar por “artistas” cuando la verdad es que sólo sirven para ser bonitas en un sin fin de “sit coms” norteamericanos.

 

“If o nly” es una producción de contenido precario que dura aproximadamente dos largas (extensísimas) horas. Su historia, que no cuento aquí para no aburrirlos, resulta completamente típica, no ofrece nada nuevo en lo que narra y mucho menos en la manera en que lo hace.

 

En cuanto inicia ya se sabe que es una historia romántica tan cursi que no se estará lejos de caer en un coma diabético, se pasa de un momento “tierno” a otro sin remedio, sin ninguna sorpresa, sin un sólo momento en el que el espectador logre sentirse tocado, identificado y, como es de esperarse, no demora mucho en caer en la estupidez.

 

Con respecto a las actuaciones se presenta un conflicto, pues a decir verdad, pese a que se sabe de antemano que Jennifer Love Hewitt brindará una actuación digna de sí misma, no se sabe quién es peor, si ella o el imbécil de cara bonita que hace las veces de novio. Sinceramente, el único actor que se rescata es Tom Wilkinson (el taxista), pero lo hace únicamente por su excelente historial, más no por su aparición en esta película, lo cual me hace cuestionar ¿Cómo un actor de ese calibre acepta semejante papel tan insolente para su carrera?

 

Del director o directora no sé mucho, de hecho, no sé nada. Sucede que no quise perder mi tiempo investigando sobre él o ella, al fin y al cabo no se merece la atención alguien a quien no le importa pasar del anonimato al desacato.

 

“Antes que termine el día” es completamente predecible y excesivamente moralista; nos recuerda por enésima vez frases como “vive cada día como si fuera el último”, “no esperes a que muera para demostrarle que lo(a) amas”, etc. ¡Por Dios!, si los gringos quieren ser utópicamente moralistas y revolcarse en esa pesadilla que se hace pasar por sueño, que lo hagan, pero por favor, eviten que cruce sus fronteras y lleguen a estos lados del mundo en donde lo único que nos produce tal forma de vida es risa. Por favor, no nos traigan algo que sentimos tan inapropiado, tan irreal y ante todo, tan estúpido.

 

¡Ah¡ por cierto, casi se me olvida, si la ven no olviden tener con que taparse los oídos, resulta que la señorita Hewitt cree que sabe cantar.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Eurocine 2005, ¿pintó bien?

Desde hace ya cinco años, se viene realizando en las instalaciones del Teatro Bolívar el festival de cine europeo "Eurocine". Cada año aparece en nuestra ciudad este festival que trae consigo la promesa de mostrarnos lo mejor del cine de Europa y cada año nos decepciona. Por desgracia Eurocine 2005 no fue la excepción.

Leer más...

Crítica | Película Closer

La sinceridad como el mayor factor de interés en una relación de pareja. "Dime la verdad", "no me mientas que sé cuando lo estás haciendo"... la sinceridad vista como el factor más destructivo en toda relación y la mentira como la mejor estrategia de auto preservación que se tiene. Eso es "Closer".

Leer más...