cine

Crítica | De Wagner a Coldplay

El arte y sus diversas expresiones en el mundo aglutinador contemporáneo; sus matices nacen en la complejidad de las realidades sociales, las transformaciones mentales de la humanidad, los delirios y el llanto sentimental. Comprender su “extensión” hace necesario el recurrir a herramientas aclaradoras de las dinámicas económicas, de las políticas, de las ideológicas y, por supuesto de las sicológicas.

¿Cómo ha sido el transcurrir del mundo   y sus implicaciones en el arte humano?

Para el caso particular de la pintura, en sus crecimientos de la época renacentista, con el paso hacia la exaltación del “individuo” como el centro del universo, de una concepción patriarcal basada en el fundamentalismo religioso de la Edad Media, a la valoración del rostro, de la persona en su más nítida expresión facial, el retrato de un hombre “Burgués”, de una manera diferente de concebir el “poder”, la conformación social, la mentalidad colectiva, el individualismo, la propiedad privada.

De Rembrandt  a la valoración de los hechos sociales hecha por Goya en sus “Fusilamientos del tres de Mayo en la Moncloa” (1814), a la “Libertad Guiando al Pueblo”, en París, éstos como modelos de una generación creadora de las identidades colectivas, de ideas, principios, convicciones, que pudieron en su momento ser asimiladas por quienes fueron sus espectadores, sus observadores permanentes. De esta muestra impulsora del arte en la historia de la humanidad siguió la abstracción total de los componentes que en el pasado compactos, se volvieron difusos, dispersos en la nueva mentalidad del consumo incomprensible, desesperado, incontrolado de la misma esencia humana. Para no perderse en la enajenación el arte apaciguó la locura social de la modernidad con sus formas presuntamente “disidentes”, alternativas de algo que ni siquiera se entiende en el contexto.

Por otro lado, la música, un matiz dinámico y persuasivo del arte, también ha tenido su propia manera de introducir al ser en el mundo de la imaginación y de lo sentimentalmente profundo y detallado. Como en el siglo XIX la composición de la “1812” de Shaykovsky, persuasiva y conmovedora, un arma total de la conmoción humana que transporta al oyente a sus más específicos sentidos, el de la sensación de la guerra, del sonido estruendoso  de las armas, los relámpagos y los destellos luminosos de la muerte son las notas del inicio de la batalla campal que vive el espectador durante la interpretación de la obra. Esos sonidos melódicos son definidos, tienen una finalidad, una razón de ser, que el autor quiere hacer sentir en su público. En la actualidad esas vastas obras musicales pasaron  a ser la antítesis de un universo enajenado, perdido y olvidado en el mar infinito de la información, sea ésta científica, sistemática u originaria del ciber-espacio.

La música del presente empieza con la intensión que del pasado se entiende como causa o efecto de su propio sentido interpretativo, es un inicio que pretende la coherencia, la sensatez. De Wagner pasamos a “Codlplay”, a lo efímero, a lo placentero de las emociones locales, nada que ver con lo trascendental, con la búsqueda de emociones eternas, universales. Para la muestra, los gloriosos “hits” musicales que en la radio apenas si son pasajeros.

Las sensaciones de la música naciente de la modernidad han partido los proyectos ambiciosos de la vida en “pedasos” de momentos, la continuidad y el designio dejaron de ser importantes para el actuar, los logros de una generación son momentáneos, para nada futuristas, sin importar las consecuencias, porque  la urgencia económica así lo ha determinado.

Ahora se piensa en vender para sobrevivir, no en vivir para trascender en el tiempo y el espacio. Las obras anteriores a la modernidad se basaron en proyectos de reclamaciones sociales, las de hogaño son el afán individual del reconocimiento y el complejo patológico de la superioridad.

En la literatura como en el cine se podrían encontrar aspectos similares. Desde la magnitud de la obra de “Don Quijote de la Mancha”, hasta las apologías sentimentales de “11 Minutos” de Cohelo. En el cine de “Casa Blanca” a los “individuales” y persuasivos “performans”. Esas nuevas tendencias cinematográficas que parecen salir de los modelos de los documentales, en las que el espectador puede quedar a la deriva de la interpretación, un viaje difuso por la imaginación, tal vez, apelando, a esas tendencias de la modernidad de “viajes” no propiamente “turísticos”.

El mundo se asfixia entre la valoración armónica del pasado y el excentricismo del presente. Todos en medio tratamos de interpretar lo que ha sido de nuestra propia creación, la locura exalta las nuevas maravillas y el desconocimiento de quienes somos, parece evidente.

RAMSÉS LÓPEZ SANTAMARÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán.

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Crítica de Cine

Crítica | Eterno brillo del sol
de la mente inmaculada

A Colombia llegó con el nombre "Eterno resplandor" y es la última película escrita por Charlie Kauffman cuyos trabajos anteriores son muy reconocidos. Trabajos tales como "En la cabeza de Jhon Malkovich", que también llegó bajo el nombre de "Quién quiere ser Jhon Malkovich", y "El ladrón de orquídeas". Estas dos producciones muestran un excelente trabajo tanto de dirección (en ambos casos Spike Jonze) como de guión. Existe también un tercer trabajo de este escritor que fue llevado a la pantalla grande por el actor George Clooney "Confesiones de una mente peligrosa". Este debut directoral de Clooney resulta siendo bastante bueno y muy interesante.

Crítica | Antes del atardecer

Inicien leyendo este artículo con la siguiente canción en mente:"Let me sing you a waltz, out of nowhere, out of my thoughts..."

Para algunos el final de una historia puede resultar feliz, para otros deberá ser siempre lo opuesto y unos terceros simplemente no sabrán qué pensar, solo disfrutarán del momento. Como dice en la película, cada quién define si es un cínico o un romántico.