cine

Cine

Convocatoria festival de Cine Corto de Popayán

El abrazo de la serpiente

Semana del 4 de febrero / Royal Films Campanario

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Funciones Hablada en español: 3:25 - 6:10 - 9:00 pm

Un Gran Dinosaurio 3D

7 de febrero / Royal Films - Campanario

Un gran dinosaurio reflexiona sobre el interrogante: ¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje extraordinario al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurio llamado Arlo gana un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.

Funciones. Hablada en español: 1:15 pm

Horas Contadas 3D

Multicines Campanario / Enero 28 a Febrero 3

Narra la extraordinaria historia basada en hechos reales del mayor rescate en bote de la Guardia Costera. Como principal oficial a bordo, el primer ingeniero asistente Ray Sybert (Casey Affleck) debe encargarse de la atemorizada tripulación e inspirar a los hombres a dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para afrontar una de las peores tormentas que abatió la costa este de los Estados Unidos. Cuatro hombres liderados por el capitán Bernie Webber (Chris Pine) se embarcan en un bote salvavidas de madera y escasos instrumentos de navegación, debiendo enfrentar temperaturas glaciales, vientos huracanados y olas de 20 metros de altura. Basado en el libro de Michael J. Tougias y Casey Sherman.

Horarios 3:20 - 6:10 - 9:00 pm

Guerra de Papás

Semana del 21 al 27 de Enero / Royal Films Campanario

Guerra de papás nos cuenta la historia de un tranquilo ejecutivo de radio (Ferrell) cuyo mayor deseo es convertirse en el mejor padrastro para los dos hijos de su esposa. Las complicaciones comienzan cuando el salvaje padre biológico de los niños (Wahlberg) aparece en escena y lo obliga a competir por el afecto de los niños.

Funciones Hablada en español: 4:45 - 7:05 - 9:40 pm

Uno al Año No Hace Daño 2

Semana del 21 al 27 de enero / Royal Films Campanario

Marcos, en compañía de su camarógrafo, continúa con la investigación de si Colombia es un país de bebedores. Es así como en esta entrega, gracias a los habitantes del Barrio las Delicias, Marcos podrá mostrarnos en imágenes algunas tradicionales celebraciones como: El día de la Madre, La despedida de Soltero, La última Lágrima, El Paseo de Olla, Una Realidad Virtual y La Fiesta de disfraces. Ahora solo queda demostrado que la alegría de los colombianos mezclada con el licor nos hacen especialmente particulares.

Funciones Hablada en español:  7:00, 9:15 pm

Punto de Quiebre

Semana del 14 al 20 de enero

Un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un malicioso grupo de atletas en busca de desafíos comandado por el carismático Bodhi (Édgar Ramírez). Se sospecha que los atletas en cuestión también son responsables de una ola de crímenes que vienen llevándose a cabo de maneras extremadamente inusuales. Totalmente de incógnito y con su vida en peligro inminente, Utah intenta probar que ellos son los arquitectos de esta serie de crímenes inconcebibles.

Funciones Hablada en español - 3D: 3:40, 6:30 pm Subtitulada - 3D: 9:20

Star Wars Episodio VII

 

Semana del 14 al 20 de enero / Royal Films Campanario

Séptima entrega de la saga Star Wars, donde dos gemelos de 17 años, una chica y un chico, son entrenados por su tío Luke para convertirse en los Jedi más poderosos de la galaxia. El problema empezará cuando uno de ellos se convierte al lado oscuro. Los personajes protagonistas serían Jaina Solo y Jacen Solo, la primera de espíritu más puro, el segundo más solitario y preguntándose constantemente lo que está bien y lo que está mal hasta el punto de adentrarse en lado oscuro pensando que hace lo correcto acabará por convertirse en el temido Darth Caedus.

Funciones Hablada en español: 9:00pm

Noticias Culurales

La casa del cortometraje en Colombia está en Popayán

Por: Jaír Villano para El Nuevo Liberal

El Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. El primero de marzo se abrieron sus inscripciones y en octubre se celebrará su novena edición.

Es una realidad. El cine es una expresión artística de crecimiento en Colombia. Los galardones internacionales a producciones nacionales, como “El abrazo de la serpiente” (2015), “La tierra y la sombra” (2015), “Anna” (2015), “Siembra” (2016),  “La mujer del animal” (2016), entre otras realizaciones, validan esa afirmación.

Y las cifras presentadas por Cine Colombia en un informe divulgado en enero lo confirman, pues en 2016 el aumento –en comparación con 2015– de personas que vieron cine colombiano fue de  4,4%, lo que en números equivale a 61, 438, 550. Sorprendente.

Leer más...

Bicicletas Públicas llegan a Popayán

Ministetrio de Transporte entrega 50 bicicletas a la ‘Ciudad Blanca’, Administración Vive El Cambio a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte implementará el sistema

Con la llegada de 50 bicicletas a la ciudad, inicia la implementación del sistemas de Bicicletas Públicas de Popayán-BICIP, que fortalecerá la inicitiva de la Administración ‘Vive El Cambio’ por impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

La entrega realizada por el Mnisterio de Transporte a través del programa ‘Piloto Bicicletas Públicas 2016’, contará con un mes para su implementación en la ciudad contado a partir de la fecha de llegada de las bicicletas, que consitirá en la ubicación de estaciones, instalación de un sofware para llevar el control de préstamo y el desarrollo de los documentos de tipo jurídico necesarios para el sistema.

“Con el programa de Bicicletas Públicas en Popayán continuamos cumpliendo como Administración con proyectos que son de impacto para la ciudadanía. Esta iniciativa robustece nuestro mensaje y nuestro propósito de desarrollo sosntenible en la ciudad, así como de recuperar la bicicleta como una forma de transporte amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El servicio de bicicletas públicas se realizará de manera gratuita por un periodo de un año, tiempo en el que se evaluará el adeucado uso y cuidado de las bicicletas en la ciudad y su impacto entre las comunidades.

La ubicación de las estaciones será en el Parque Informático y Banco de La República, sitios con mayor afluencia de público para la ciudad.

Esta iniciativa también hace parte de las gestiones realizadas por parte de la Secretaríasde Tránsito y Transporte, Deporte y Cultura, Educación y la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la ‘Mesa de la Bicicleta’ y los diferentes colectivos de bicicletas, buscando un trabajo articulado para promover esta estrategia para Popayán. 

El sabio Caldas, camino a la libertad

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas, la Vicerrectoría Académica y la emisora de la Universidad Distrital, lanzan este 26 de octubre en la Biblioteca Aduanilla de Paiba, una radionovela alusiva a la vida y obra de este prócer.

La emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO incursiona en la radionovela para llevar a los oyentes a imaginar y visualizar, a través de las ondas sonoras, la vida y obra del payanés Francisco José de Caldas, prócer de la Independencia de Colombia y quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado por la historia como ‘El Sabio’.

Leer más...

Crítica de Cine

Crítica | Película Golpes del Destino

En la película de Danny Boyle  "Trainspotting" Sick Boy afirma que los premios Oscar son simplemente un voto de simpatía. Sin duda este personaje tenía razón. Con películas como Titanic, Ghost: La sombra del amor, entre muchas otras, queda claro que los Oscar no son el mejor referente en cuanto de cine se trata. Ahora, la producción que se llevó la estatuilla a Mejor Película, entre otras seis, confirma una vez más que la simpatía es la mayor razón para que la asociación americana (que por cierto es netamente norteamericana) de críticos otorguen el galardón.

Leer más...

Crítica | Antes que termine el día (If only)

Con tres mil quinientos pesos se puede comprar una porción de pizza y una gaseosa y aún así sobra para una café o unos cuantos cigarrillos; con tres mil quinientos pesos se puede llegar en taxi hasta la casa y evitar el peligro de las calles de Popayán; alcanzarían para comprar hasta tres cervezas en una tienda y sentarse a disfrutarlas en el parque, e incluso se podrían arrojar en una alcantarilla para ver cuanto demoran en tocar el suelo y así matar un poco de tiempo; cualquier cosa sería mejor que malgastarlos yendo a ver “Antes que acabe el día”.

Leer más...