Concurso de bandas en Samaniego con vientos de paz y reconciliación





var switchTo5x = true;https://ws.sharethis.com/button/buttons.jsstLight.options({“publisher”:”dr-aed78bb3-26b9-6017-7dcc-7813d1df51d”});

Concurso de bandas en Samaniego con vientos de paz y reconciliación

Por: Diego Burgos.

Samaniego, municipio localizado al sur occidente del departamento de Nariño, tuvo que vivir años de difícil situación a causa del conflicto armado, hubo épocas que cuando se realizaba el Concurso Departamental de Bandas los grupos al margen de la ley cortaban la energía e iniciaban a repartir panfletos.

Fueron 20 años en los cuales este municipio estuvo a merced de los grupos armados, donde la inseguridad y el temor por pisar estas tierras era latente.

Hoy cuando se cumple la versión número XXXIV del Concurso Departamental de Bandas está dedicado a la paz y a la reconciliación, uno de esos actos ha sido que excombatientes de las Farc desfilarán junto a las 17 bandas participantes como un símbolo de que no se volverán a cometer actos violentos.

“Como parte del desfile inaugural estuvo presente una danza de  excomabtientes de las Farc que le están apostando a la paz y eso nos satisface y nos llena de orgullo”, así lo precisó Oscar Erazo coordinador de la organización del concurso de bandas.

Son 34 años de vida desde que se inició con este Concurso Departamental de Bandas, que permite que en diferentes municipios de Nariño se conformen grupos de música bandistica, alejando a los jóvenes de los malos pasos, sobre todo en localidades que han sido asechadas por el conflicto armado.

“Si nos ponemos a describir todo lo que representa este concurso de bandas, es música y poesía, es todo lo que uno se pueda imaginar”, precisó Oscar Erazo.

Foto: Jose Yela.

Entre 4 mil a cinco mil personas son las que llegan este fin de semana a Samaniego a disfrutar de este encuentro departamental, el cual se ha convertido en la imagen de este municipio y que para este año contará con jurados internacionales como lo explicó Oscar Erazo.

Por medio del concurso de bandas los Samanieguenses pretenden fortalecer la identidad cultural y aportar a la construcción de la paz.